virgilio

Virgilio Gutierrez Herreros

Santa Cruz de Tenerife – Tenerife – Islas Canarias, 1958.

Estudios en el Colegio Alemán de la misma ciudad. Arquitecto desde 1982.

Titulo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid después de los primeros años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas. Durante el último curso en la Escuela de Madrid Beca de la Fundación Acha Urioste como alumno colaborador en la Cátedra de Composición a cargo de Rafael Moneo.

Desde entonces continuas colaboraciones con diferentes arquitectos y estudios en el desarrollo de trabajos en la isla. Oficina en Santa Cruz desde el año 1984.

Arquitecto de PROSA (Sociedad Anónima de Gestión del Polígono El Rosario) durante los años 1986/87/88.

Redacción y dirección de diferentes trabajos para entidades públicas (Sociedad Anónima de Gestión del Polígono El Rosario, Viviendas Sociales de Canarias, Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife, Viviendas Municipales de La Laguna, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, …) y privadas.

Participación en el Colegio de Arquitectos en el periodo 1988-2007 desempeñando diversas funciones; entre otras: Vocal de Cultura de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro de 1995 al 2000 ( con la organización de múltiples actividades en torno a la arquitectura y el paisaje ) y Presidente de ésta en la etapa 2000-2007.

Impulsor desde el Colegio de Arquitectos de la colección Documentos de Arquitectos Canarios ( coautor del primer volumen dedicado a Rubens Henríquez ), de la colección Notas al margen, del libro Charcos de Jordi Bernadó y de la página semanal Arquitecturas del Diario de Avisos.

Decano del Colegio de Arquitectos de Canarias desde el año 2008 al 2010.

Distinciones en diversas ediciones del Premio Manuel de Oraá de Arquitectura en Canarias, con Menciones en la 5ª ( 33 VPO ), en la 8ª ( 97 VPO ), en la 9ª ( Centro de servicio al ciudadano ), en la 10ª ( 164 VPO y Aula medioambiental ), en la 12ª ( 18 Apartamentos en La Mareta ); en la 13ª ( Casa, árboles y casa de muñecas ) y Premio en la 10ª edición, concedida en el año 2002 ( Casa Barrera ), todas realizadas en colaboración con diferentes compañeros.

Casa Barrera: una de las siete obras propuestas por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos para representar a España en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2003.

Selección del trabajo 18 Apartamentos en La Mareta como una de las veinticuatro obras representativas de la arquitectura española del año 2006 (Anuario 2006 de AV Monografías de Arquitectura Viva a cargo de Luis Fernández Galiano).

Sociedad con Herzog & de Meuron – TEA para el desarrollo del proyecto y la dirección de obra del Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea, hoy Tenerife Espacio de las Artes – TEA, 1998 – 2013 . Sociedad con Herzog & de Meuron para la dirección de obra de la Remodelación de la Plaza de España y su entorno, 2006 – 2013.

Publicación de trabajos y escritos, conferencias y exposiciones en diferentes revistas y lugares.

Miembro de jurado y asesor de concursos (entre otros … en Tenerife: Aeropuerto de Los Rodeos e Iglesia de San Agustín en La Laguna; Muelle de Enlace, Parque Marítimo de Añaza, Playa de Las Teresitas y Litoral de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife … en Gran Canaria: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Ampliación de la Regenta en Las Palmas de Gran Canaria … en La Palma: Ordenación del Puerto y Litoral de Santa Cruz de La Palma … en Lanzarote: Recuperación de Las Maretas en Arrecife … en Fuerteventura: Litoral del Cotillo … Premios Mont Blanc del año 1998 … Premios Canarias de Patrimonio Histórico del año 2005 … Europán del año 2009: entre otros emplazamientos Valverde en la isla del Hierro … etc. ).

Participación en sesiones críticas organizadas por las Escuelas de Arquitectura de Harvard, Lausanne, Princeton, Madrid, Norte de Londres y Las Palmas, donde ha sido Profesor Invitado de Proyectos durante dos cursos consecutivos … Comisario en Santiago de Compostela, por invitación del Consello da Cultura Galega, de las jornadas: A Arquitectura desde Canarias, con la participación de veintitrés arquitectos de las islas, año 2005.

Premio Isla del Periódico La Opinión-noviembre de 2006. Colaborador de tertulias en Radio Club Tenerife.

Miembro del Comité Científico de la 1º Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias 2006/2007 y Co-director de la 2ª Bienal en sus inicios.

Miembro del Consejo de Administración de Tenerife Espacio de las Artes – TEA desde su constitución en 2009.